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año:2013
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 

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2013
28
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14488 20 de diciembre 2013 DFOE-EC-0778 Licenciado Esteban Malavasi Montes de Oca Auditor Interno INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MCU/krq Adjunto: Lo indicado Ce: Expediente (G-2013001338, P-1) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14486-2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013 20 DE DICIEMBRE, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) 2013 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1 Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1 Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1 Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2 Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2 Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3 Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3 2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14488-2013  |  14486-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.14486 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0777 Ingeniero Víctor Julio Carvajal Garro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14488-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14149 18 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0750 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretaria General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢36.101.015,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las sesiones Nos. 029-2013 y 030-2013, celebradas el 23 y 24 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. DF-374-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNRROO.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--0099--22001133 1122 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001133 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS AAUUDDIITTOORRÍÍAA DDEE CCAARRÁÁCCTTEERR EESSPPEECCIIAALL RREELLAACCIIOONNAADDAA CCOONN LLAA GGEESSTTIIÓÓNN FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEELL IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO RRUURRAALL ((IINNDDEERR)) 22001133 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1 S POSITIVOSASPECTO QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Y SOBRE SU SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ............................................................ 6 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................... ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-09-2013
Notas de remisión: 12400-2013  |  12395-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 12395 12 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0624 Ingeniero Víctor Julio Carvajal Garro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, Auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera del INDER. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial sobre la gestión financiera del INDER, efectuada en esa entidad, donde se analizaron los temas de gestión sobre los activos, la gestión de cobro, la gestión tributaria, los sistemas de información financiera y contable y los riesgos asociados a las eventuales indemnizaciones por litigios derivados de los territorios indígenas. Lo anterior, para lo que corresponda a esa Presidencia Ejecutiva, y con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-09-2013
Notas de remisión: 12400-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12400 12 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0626 Licenciado Esteban Malavassi Montes de Oca Auditor Interno INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, Auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera del INDER. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en la cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera del INDER, efectuada en esa entidad, donde se analizaron los temas de gestión sobre los activos, la gestión de cobro, la gestión tributaria, los sistemas de información financiera y contable y los riesgos asociados a las eventuales indemnizaciones por litigios derivados de los territorios indígenas. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/MMC/OTS/mmd Adjunto: Lo indicado Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente (G-2012000379, P-23) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-09-2013
Notas de remisión: 12395-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12073 6 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1134 Señora Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal raquelramirez1@htomail.com Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del año anterior (2013). Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor. Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes conexas: 1 “Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11379 21 de octubre, 2013 DFOE-EC-0571 Ingeniero Víctor Julio Carvajal Garro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del período 2013 del Instituto de Desarrollo Rural. Esta Contraloría General recibió el oficio No. DF-376-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Instituto, que tiene el propósito de ajustar algunas cuentas de la partida de “Ingresos Corrientes”, así como reforzar las partidas de gastos por concepto de “Servicios”, “Materiales y suministros”, “Bienes duraderos”, “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas Especiales”. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros aspectos: a) La asignación presupuestaria contenida en la partida “Transferencias de Capital” por el monto de ¢1.272.000,0 miles, en el entendido de que, previo a la ejecución de las transferencias correspondientes, esa Administración ha formalizado los respectivos convenios con las municipalidades, cooperativas y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), que amparan el traslado de los recursos que se están incorporando en este documento presupuestario y que serán destinados al financiamiento de nuevos proyectos ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11418 22 octubre de 2013 DCA-2614 Señor Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, por la suma de ¢ 17.100.000.00. Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-01018 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000. I. Antecedentes La Administración solicita la activación de la gestión atendida por este Despacho mediante oficio No. 12511 (DCA-2789) de 20 de noviembre de 2012 donde se denegó la autorización de compra del citada inmueble, e indica que de conformidad con lo indicado en el citado oficio, adjunta las certificaciones de microfilm del gravamen que consta al margen de la finca a comprar. Asimismo, señala que adjunta la documentación correspondiente al contrato de fideicomiso, en el cual constan las autorizaciones y poderes tanto del fideicomitente como del fiduciario para proceder con la venta. Además, señala que adjunta los avalúos administrativos realizados a las fincas ubicadas dentro del distrito de Carrandí, lo cual arroja un detalle técnico por parte de la oficina de Valoración de la Municipalidad de Matina, en la cual se desprende que la propiedad a comprar cumple con los requisitos de medidas, condiciones y presupuesto para realizar en un futuro muy cercano las obras que se pretenden desarrollar según la solicitud inicial. Así las cosas, requiere autorización para comprar el terreno del partido de Limón, inscrito en el ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Documento: 11418-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA